martes, 9 de diciembre de 2008

Una leyenda del futbol: Jorge Comas (Comitas)


Fue un wing a la antigua; con mucha velocidad y altísima capacidad goleadora; y aparte era de esos jugadores que jamás daban una pelota por perdida.

Ídolo en todos los equipos donde jugo; comenzó su carrera en equipos de la Liga de Paraná, su ciudad natal, para luego pasar a Colón de SF que por esos años recién había descendido a 2° División. Sus buenas actuaciones en el Sabalero hicieron que recalara en Velez Sarsfield a principios de la década y de esa manera se empezó a hacer conocido para el gran publico.

En Velez llego a compartir la delantera con uno de los hijos pródigos de la institución de Liniers como es Carlos Bianchi, que había regresado de Francia. Esos equipos de Velez de principios de los ´80 siempre peleaban arriba pero se pinchaban sobre el final; hasta el nuevo regreso de Bianchi. Otros jugadores de Velez de esa epoca, Juan Carlos Bujedo; Pedro Larraquy; Mario Lucca; Mario Vanemerack; Carlos Ischia e inclusive el Beto Alonso y el Turco García.

Comitas era el típico wing izquierdo y el gran abastecedor para el 9 goleador. A pesar de su posición en la cancha y su tendencia a quedarse pegado a la raya; convirtió 54 goles con la remera de Velez en los 166 partidos que disputó

Luego de 5 años en la institución fortinera pasó a Boca y se recibió de ídolo casi inmediatamente. A pesar de jugar durante poco tiempo (casi 4 años) convirtió 54 goles (112 partidos) con la casaca xeneize y fue goleador del torneo argentino en tres oportunidades.

Recordemos que por esos años Boca venia de salir de la crisis financiera post-Maradona; y a pesar de que el tándem Alegre-Heller en materia económica tuvo resultados satisfactorios en materia futbolística no se podía cortar la mala racha iniciada luego del titulo del 81. Solamente gano la Supercopa (en 1989) contra Independiente en una definición histórica por penales donde falló el Luifa Artime y el héroe fue “Huevo, Huevo” Giunta.

Compañero de delantera de otro mítico jugador ochentoso como el Murciélago Graciani; formó un tridente muy recordado que también integraba la Chancha Jorge Rinaldi. Después paso a la liga mexicana, mas exactamente a los Tiburones Rojos del Veracruz.

En tierras jarochas hasta el día de la fecha es considerado uno de los dos mayores ídolos de la mas que fiel afición portuaria; y comparte el nivel de idolatría con el mítico Luis “Pirata” Fuente, jugador de la década del 50; unos de los primeros mexicanos en jugar en Europa y en su honor; el estadio de los escualos lleva su nombre.

El Veracruz es un equipo histórico del balompié azteca; ha salido campeón dos veces; pero cuando el fútbol se “superprofesionalizó” nunca logro terminar de adaptarse del todo; tuvo varios descensos, cambios de dueños; compra de plaza para volver a Primera y así siguen hoy en día

Comas fue la estrella del equipo durante los casi 6 años que estuvo en la institución. Se convirtió mas en un delantero de aérea y dejo de jugar pegado a la banda; nuevamente se destacó en su faceta goleadora (fue goleador de algún torneo), y también en su otra faceta, no tan positiva; tuvo bastantes problemas tanto dentro de la cancha como fuera de la misma; ya se con directivos, técnicos, compañeros y su propia familia.

Llegó al equipo junto al Negro Palma; que venía de fracasar en River después de romperla en Central; y a ambos los expulsaron en su primer partido con la casaca roja.

Tuvo en breve retiro en el 92; pero volvió a los meses y siguió metiendo goles pero también con muchos problemas de disciplina; hasta que se agarro mal con el DT y se retiro definitivamente del fútbol.

Una vez retirado; cayó en el mismo tobogán que cayeron muchos jugadores de al década. Problemas familiares, económicos; falta de adaptación a estar retirado, hasta que decidió volver a México; se desempeñó como ayudante de campo en “su” Veracruz y también en los Esmeraldas del León; aunque su sueño sigue siendo ser DT de Boca.

Aparte de lo que dejó como jugador; de sus desbordes pegado a la línea como los wines antiguos; de sus diagonales; de sus mas de 100 goles en el fútbol argentino; también es recordado por su corte de pelo que fue su marca registrada e inclusive a años de su retiro aún hoy se sigue hablando del corte “comitas” (en Argentina) o “a lo Comas” (en México) para referirse a ese corte bastante peculiar.

Dato estadístico: Comas fue el máximo goleador de la década del ´80 en el fútbol argentino, con 114 goles, lo siguió Oscar Dertycia con 105.

1 comentarios:

A las 12 de marzo de 2009, 20:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jorge Comas podrá haber sido un súper jugador de futbol, pero ahora, de viejo, está loco, ché. Fue mi vecino un tiempo acá en Veracruz y hacía cuanto desastre podía. Vive solo, no tiene amigos, se la pasa ebrio, a veces es tan violento que incluso carga con un puñal por todos lados.. A mí me parece una cosa como de esquizofrenia, tocó el cielo con las manos y ahora, vive en un infierno... Pobre tipo, ché

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio